martes, 5 de octubre de 2010

USO DE BUSCADORES

USO DE BUSCADORES





Principales buscadores



Un buscador se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios temáticos, motores de búsqueda y metabuscadores.



Índices o directorios temáticos



Los índices o buscadores temáticos son sistemas creados con la finalidad de diseñar un catálogo por temas, definiendo las clasificación por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas páginas tienes ya cierto orden y calidad.



La función de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las páginas más importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se contiene. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices pueden ser muy limitados ya que los directorios temáticos, las bases de datos de direcciones son muy pequeñas, además de que puede ser posible que el contenido de las páginas no esté completamente al día. Los principales son: Yahoo, Dmoz, Galaxy.




Motores de búsqueda



Este tipo de buscadores son los de uso más común, basados en aplicaciones llamadas spiders ("arañas") o robots, que buscan la información con base en las palabras escritas, haciendo una recopilación sobre el contenido de las páginas y mostrando como resultado aquéllas que contengan la palabra o frase en alguna parte del texto. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista, Fast, Northern Light o WiseNut.



Metabuscadores



Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus propios resultados. No tienen una base de datos, por lo que no almacenan páginas web y realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros buscadores, tomando un determinado rango de registros con los resultados más relevantes. Ejemplos de metabuscadores son: Copernic, Dogpile, Vivisimo, Metacrawler C4, Ixquick Metasearch o Profusion.





Aspectos diferenciales:



Es preciso a la hora de buscar una información a través de internet tener claro el tipo de recurso que más nos va a ayudar en nuestro objetivo. Por norma general, acudimos a los recursos que más oímos o que se conocen más, sin tener en cuenta si su funcionamiento y los resultados que nos van a proporcionar son los más adecuados en nuestra búsqueda.



Es por ello por lo que debemos diferenciar bien entre los directorios, los motores de búsqueda y los metabuscadores.



Si partimos de la base de que los metabuscadores realizan la búsqueda de la información pedida en otros buscadores, y que para profundizar en ello, deberemos acudir a esos buscadores originales, si sabemos distinguir correctamente entre los directorios y los motores de búsqueda, el problema quedará resuelto.



Mientras que los directorios proporcionan una lista por categorías de sitios web con breves descripciones y uno navega a través de ellos, los motores de búsqueda no ofrecen la posibilidad de navegar más que cuando se ha realizado la búsqueda. Estas descripciones en los directorios las envían los webmasters de las páginas, mientras que la las descripciones de los resultados en los motores de búsqueda son tomadas de contenido de las páginas web indexadas.



Webmaster: es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web.



El volumen de información también es dispar. Los mejores directorios web contienen alrededor de un millón de websites, ampliándose por la acción de los Webmaster remitentes, mientras que los motores de búsquedas tienen más de 250 millones de páginas indexadas, y van creciendo mediante procesos automáticos de descubrimiento de nueva información.



La organización de los directorios está realizada por personas con criterios propios sobre cómo organizar los temas, y hay que predeterminar a que categoría pertenece un sitio, cuando puede estar en varias categorías distintas. Mientras, en los motores de búsqueda la organización es automática, con los obvios problemas lingüísticos derivados de este proceso. Sin embargo los motores funcionan mejor cuando más extraño sea lo que queremos encontrar y más difícil cuanto más común sea lo que se busca.



Por línea general podemos decir que es recomendable utilizar un directorio cuando se tiene una vaga idea de lo que se quiere, mientras que un motor de búsqueda es útil cuando se quiere llegar a una pieza particular de información de manera rápida y efectiva. Las posibilidades de navegación de un directorio contrastan con la rapidez de resultados de un motor de búsqueda. Si se busca por lo general, utilice directorios, y si se desea una información particular o un concepto, el motor de búsqueda es el recurso que mejor se adecua a nuestras necesidades.





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